lunes, 27 de mayo de 2013

RONDA DE LIBROS



La Semana de la Lectura celebrada este curso en el CEIP "Felipe IV" de Navalcarnero ha tratado sobre el tema  LIBROS EN LOS LIBROS, se ha editado una guía con la bibliografía existente en nuestra biblioteca y se ha seleccionado uno de esos libros para cada nivel. (La guía aparece en otra entrada de este blog)
 










 
 
Los 14 grupos del Centro han ido pasando por la biblioteca para participar en la presentación de los libros, dinámicas de conocimiento de los mismos y recogida de una carpeta con el libro elegido para su grupo y un cuaderno con una  Carta y una hoja de Sugerencias, que a modo de libro viajero está pasando por las diferentes casas, para que cada familia deje en una de sus páginas su aportación.
 
 

 
También se ha hecho un concurso para elaborar a nuestra mascota en marioneta, con la condición de que fuera un trabajo cooperativo entre todos los miembros de la familia, las ganadoras han sido las encargadas de hacer de presentadoras en nuestras siguientes sesiones de cuentacuentos.
Ha habido premios para todas las familias participantes, pero los tres primeros han tenido un premio especial consistente en una colección de ex-libris y tejuelos (conseguidos en la página de las librerías KIRICO) para organizar sus bibliotecas personales.
 
 






Guía LIBROS EN LOS LIBROS


lunes, 20 de mayo de 2013

Experiencia: El consejo de Facundo (teatro de marionetas)




Los alumnos de 6º de Primaria realizaron un taller de marionetas para representar la obra de Carmen Gil, El consejo de Facundo, a compañeros de otros cursos.

Acompañaron la obra de canciones.­

El entusiasmo y alegría con que los más pequeños les acogieron ha sido una gran recompensa a su esfuerzo y dedicación.


Colegio M.B Cossío, 
Marisol Almodóvar


domingo, 5 de mayo de 2013

Materiales para trabajar los cuentos de los Hermanos Grimm

Con motivo del segundo centenario de la publicación de los cuentos de los Hermanos Grimm  el grupo abanico ha elaborado unos materiales para trabajar estos cuentos.

Materiales


miércoles, 1 de mayo de 2013

En nuestro colegio se edita una revista, en principio era trimestral pero desde el pasado año se editan dos, una en febrero y otra a final de curso; se organiza desde la Comisión de Biblioteca, se reparten las secciones por ciclos, haciendo un turno para elegir que va cambiando en cada número. Hemos editado nueve, siete en papel y dos digitales.
Creemos que no solo es importante leer sino también escribir, lo uno complementa a lo otro, hacemos mucho hincapié en que los textos sean creativos y no meras copias de otras fuentes, vamos avanzando hacía ello.
Hemos tenido muchos debates sobre su edición, que si corregir las faltas de ortografía a los pequeños o dejar que hagan una ortografía natural, que si deben de participar todos o sólo los mejores, manuscrito o a ordenador, limitar el espacio o no hacerlo, publicar lo que ellos proponen aunque no nos guste o influir más de la cuenta...
Lo importante es que al final ha habido consenso y cada vez nos sentimos más satisfechas con el resultado. Puedes leer la última en el siguiente enlace:






CUENTACUENTOS


En la biblioteca Tomito del CEIP Felipe IV de Navalcarnero se están celebrando mensualmente sesiones de cuentacuentos, al terminar las clases todos los niños y padres del colegio están invitados a escuchar cuentos...

En febrero fueron CUENTOS DE MIEDO, contados por profesoras y padres






En marzo cuentos de MONSTRUOS contados por alumnos de 6º




 En abril cuentos sobre libros y bibliotecas contados por madres y profesoras




En mayo queremos que vengan las abuelas y abuelos, ya os contaremos