Igualmente, si tenéis cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotras en ese correo electrónico.
EDUCACIÓN INFANTIL
Nº |
Título de la animación y
libro para realizarla |
Aspectos que trabaja |
3 |
La
lectura equivocada: El Sol
que no tenía memoria. Enric Larreula. Colección Pan y chocolate. Teide |
Comprensión lectora,
memoria. |
16 |
Conocimiento de los cuentos
clásicos. |
|
17 |
¿Está
o no está? Miremos la
casa. Anaya. Teresa Ribas. La Galera |
Memoria visual,
ilustración, vocabulario de la casa. |
18 |
¿En
qué estación están?
Invierno Verano. Peter Firmin. Anaya. |
Memoria visual,
ilustración, vocabulario. |
19 |
¿Dónde
está? Las tres
mellizas ya van al colegio. M. Campany. Planeta. |
Memoria visual,
ilustración, vocabulario del colegio. |
26 |
Se
escaparon del cuento La
Cenicienta |
Comprensión lectora,
memoria visual, ilustración. |
27 |
¿Está
o no está?. Las novias de
Rufo y Trufo. Carmen iglesias. Edelvives |
Comprensión lectora,
memoria visual, ilustración. |
29 |
¡Aquí
está!: La selva de Sara.
Emilio Urberuaga. Austral |
Comprensión lectora.
Vocabulario de animales. |
37 |
Ordeno. Andersen:
Pulgarcita. Editorial Parramon |
Secuencia de la narración,
ilustración. |
42 |
Ordeno
el cuento. Hago parejas.
El gallo Kirico. Antonio R. Almódovar. Algaida |
Comprensión lectora,
secuenciación de la narración. |
43 |
Busco
imágenes: Cuentos clásicos
en los que aparece un bosque. |
Memoria visual,
ilustración. |
57 |
Los
cuentos de la biblioteca: Leer
un cuento cada semana y hacer un álbum con la portada, el título y su opinión |
Comprensión lectora,
memoria visual, ilustración. |
60 |
Memory: El grillito silencioso. Eric Carle. Kokinos |
Memoria visual,
ilustración, vocabulario de insectos, saludos. |
68 |
Conocemos
la biblioteca 1: Soy un
ratoncito |
Conocimiento de la
biblioteca. |
76 |
Conocemos
la biblioteca 2: Lluvia ratón de biblioteca |
Conocimiento de la
biblioteca. |
83 |
Celebración del día del
libro. |
|
84 |
Acercar a los alumnos/as al libro y al autor. |
PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA
Nº |
Título
de la animación y libro para realizarla
|
Aspectos que trabaja
|
1 |
|
Hábitos en la biblioteca. |
2 |
La
lectura equivocada. El
pájaro de colores. Max Bolliger.SM. |
Comprensión lectora,
memoria. |
3 |
La
lectura equivocada. El sol
que no tenía memoria. Enric Larreula. Colección Pan y chocolate. Teide |
Comprensión lectora,
memoria. |
5 |
¿De quién es esto? El muñeco de D. Bepo. Carmen
Vázquez Vigo. SM. |
Comprensión lectora,
memoria visual, ilustración. |
6 |
¿Cuándo
y dónde? Macaco y
Antón. Alfredo Gómez. SM |
Comprensión
lectora, secuencia narrativa. |
7 |
La
lectura equivocada. La
montaña de los osos. Mas Bolliger. SM |
Comprensión
lectora, memoria. |
13 |
Se
escaparon del cuento.
El mejor regalo. Cornelis Wilkestuis. SM |
Comprensión
lectora, memoria visual, ilustración. |
14 |
¡Aquí
está!
Toribio y el sombrero
mágico. Annegert Fuschshuber. Juventud. |
Comprensión
lectora, identificación de personajes. |
27 |
¿Está o no está? : Las novias de Rufo y Trufo. Carmen Carmen García Iglesias. Edelvives. |
Comprensión lectora,
memoria visual, ilustración. |
30 |
La
lectura equivocada/ onomatopeyas: Carlota reina de las letras o el
rapto de la ñ. Violeta Monreal. Anaya |
Comprensión
lectora, memoria. |
35 |
|
Conocer
al autor y su obra. |
36 |
|
Conocer
al autor y su obra. |
40 |
Hago parejas. ¿Quién soy yo?. Gianni Rodari. Edelvives |
Relacionar
ilustración y texto. Vocabulario. |
42 |
Ordeno
el cuento. Hago parejas.: El gallo
Kirico. Antonio R. Almodóvar. algaida |
Comprensión
lectora. Secuencia narrativa. |
44 |
Ordeno
y recito: La aventura
formidable del hombrecillo indomable. Hans
Traxler. Anaya |
Comprensión lectora. Secuencia narrativa. |
46 |
Buscamos
al animal: Hermano de los osos.
Kathe Recheis. Anaya |
Comprensión
lectora, identificación de personajes. |
51 |
Los
........Poesía. Colección de poesías. |
Acercar la poesía. Conocer algunos
poetas españoles |
52 |
Dar a conocer novedades.
Recomendar libros. Celebración el día del libro. |
|
57 |
Los
cuentos de la biblioteca:
Leer un cuento cada semana y hacer un álbum con la portada, el título y su
opinión |
Dar a conocer libros
nuevos. Recomendar libros. |
60 |
Memory El grillito silencioso. Eric Carle.
Kokinos |
Memoria visual,
ilustración, vocabulario de insectos, saludos. |
62 |
Montamos
el cuento: Historia de la
manzana roja. Jan Loof. Kalandraka |
Secuencia temporal. |
64 |
|
Escritura de cuentos. |
69 |
Las
cartas de Cuatro. Cuatro
en casa. El Rebaño. Margarita del Mazo. La fragatina |
Motivación a la lectura,
expresión de sentimientos y opiniones. La carta. |
71 |
Motivación a la lectura,
recomendación de libros. |
|
73 |
Motivación a la lectura.
Colaboración de las familias. |
|
77 |
|
Acercar la poesía. |
83 |
|
Celebración del día del
libro. |
84 |
Acercar a los alumnos/as al
libro y al autor. |
|
85 |
Taller de escritura. La
rima y el ritmo en la poesía. |
|
93 |
|
Taller de escritura:
trabalenguas |
95 |
Taller de escritura:
cuentos y ptoblemas |
|
98 |
Trabajar la imagen de los
álbumes ilustrados. Sentimientos y valores en los álbumes ilustrados. |
TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA
Nº |
Título de la animación y libro para realizarla |
Aspectos que trabaja |
1 |
Formación de usuarios, normas de la biblioteca. |
|
4 |
Adivinanzas: Te la digo te la explico |
Acercar al folklore y la tradición oral. |
7 |
La lectura equivocada: La montaña de los osos. Max Bolliger. SM |
Comprensión lectora, memoria. |
8 |
¿Dónde y cuándo?: El secreto de la arboleda. Fernando Lalana. SM |
Secuencia narrativa. |
9 |
¿Está o no está?: Kiwi. Carmen Posadas. SM. |
Comprensión lectora, memoria, vocabulario. |
1O |
¿Está o no está?: El búho que tenía miedo a la oscuridad. Jil Tomlinson. Miñón |
Comprensión lectora, memoria, vocabulario. |
12 |
¿De quién hablamos?: Querida abuela...Tu Susi. Cristinne Nhöstinger. SM. |
Comprensión lectora, personajes. |
15 |
Se escaparon del cuento: El mensaje. Friedrich Recknaget. SM |
Comprensión lectora, memoria visual, ilustración. |
28 |
La frase Falsa: Fray Perico y su borrico. Juan Muñoz Martín. S.M. |
Comprensión lectora, memoria. |
31 |
El rompecabezas: La canción más bonita. Max Bolliger. SM |
Comprensión lectora, secuencia narrativa. |
32 |
Recomendación de libros. |
|
34 |
|
Motivación a la escritura, recomendación de libros. |
35 |
Acercar al autor y su obra. |
|
36 |
Acercar al autor y su obra. |
|
41 |
Acercar al autor y su obra. |
|
45 |
¿De quién hablamos?: Un tiesto lleno de lápices. Juan Farias. Planeta Oxford |
Comprensión lectora, personajes. |
46 |
Buscamos al animal: Hermano de los osos. Kathe Recheis. Anaya |
Comprensión lectora, personajes. |
47 |
Verdadero o falso: Mumú. Hilda Perera. Bruño |
Comprensión lectora, memoria. |
51 |
Acercar a la poesía, conocer algunos poetas españoles. |
|
52 |
Dar a conocer novedades. Recomendar libros. Celebrar el día del libro. |
|
53 |
Día del libro. DIA de la biblioteca. |
|
54 |
Acercar a la poesía, conocer algunos poetas españoles. |
|
55 |
Acercar al autor y su obra. |
|
59 |
Memory: Princesas olvidadas o desconocidas. Philippe Lechermeier. Edelvives |
Comprensión lectora, memoria visual. |
62 |
Montamos el cuento: Historia de la manzana roja. Jan Loof. Kalandraka |
Comprensión lectora, secuencia narrativa. |
64 |
Recetas de cuentos express |
Escritura de cuentos. |
65 |
Hacemos parejas: Historia de ninguno. Pilar Mateos. SM |
Comprensión lectora, reconocimiento de personajes. |
69 |
Las cartas de Cuatro. Cuatro en casa. El Rebaño. Margarita del Mazo. La Fragatina |
Motivación a la lectura, expresión de sentimientos y opiniones. La carta. |
77 |
Acercar a la poesía. |
|
83 |
Celebración del día del libro. |
|
84 |
Acercar al autor y a la obra. |
|
85 |
Taller de escritura. La rima y el ritmo en la poesía. |
|
86 |
La palabra clave. El faro del viento. Fernando Alonso. Anaya |
Comprensión lectora, memoria visual, identificación de valores. |
89 |
A ver si lo sabes. El robo del caballo de madera. Joaquín Aguirre Bellver. Anaya |
Profundización el la lectura del texto. Identificación de valores. |
90 |
¿De quién hablamos? Musiki. Gonzalo Moure. SM |
Identificación de personajes. Sentimientos y actitudes |
93 |
Taller de escritura: trabalenguas |
|
97 |
Motivar a la lectura del libro. Observar la relación entre la portada y el contenido del libro. |
|
98 |
Trabajar la imagen de los álbumes ilustrados. Sentimientos y valores en los álbumes ilustrados. |
|
101 |
La princesa que perdió su nombre: la importancia de tener un nombre |
Trabajar la importancia del propio nombre. Inventar nombres. |
102 |
Desarrollar la imaginación. Escribir un secreto. Recordar los cuentos tradicionales y darles otro aire. |
|
103 |
Desarrollar la imaginación. Recordar los cuentos tradicionales. Dar a conocer otros cuentos con princesas y príncipes no convencionales. |
QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA
Nº |
Título de la animación y libro para realizarla |
Aspectos que trabaja |
4 |
Acercar al folklore y la tradición oral. |
|
11 |
Te la digo, te la explico: Cipi. Mario Lodi. Alfaguara |
Comprensión lectora. Adivinanzas. |
20 |
La frase falsa: El árbol de los pájaros sin vuelo . Concha López Narváez. Anaya. |
Comprensión lectora, memoria. |
21 |
La portada: La tierra del oro ardiente. Ronimund H. Von Bissing.Bruño. |
Motivación a la lectura. |
22 |
¿Antes o después?: El espejo del futuro. Jordi Sierra i Fabra. Edebe. |
Compensión lectora. Secuencia narrativa. |
23 |
¿De quién hablamos?: Yagú el lobo azul. Juan Antonio de la Iglesia. Edelvives. |
Comprensión lectora. Personajes. |
24 |
El anticuento: Petronila |
Características del cuento clásico. |
25 |
La frase falsa: ¿Quién dice no a las drogas?. Ricardo Alcántara. Edelvives |
Comprensión lectora. Memoria. |
32 |
Recomendación de libros. Fomento de la lectura. |
|
33 |
¿De quién hablamos? La máquina maravillosa. Elvira Menéndez. Bruño |
Comprensión lectora. Personajes. |
34 |
Motivación a la escritura, recomendación de libros. |
|
35 |
Acercar al autor y a su obra. |
|
36 |
|
Acercar al autor y a su obra. |
38 |
Acercar al autor y a su obra. |
|
39 |
|
Reconocer algunos tipos de narraciones. |
41 |
Hago familias: Cuentos de Almodóvar |
Acercar al autor y a su obra. |
48 |
Recomenciación de libros. Fomento de la lectura |
|
49 |
Libro Forum: Los amantes mariposa. Benjamin Lacombe. Edelvives |
Comprensión lectora. Expresión de opiniones. Arquetipos literarios. |
50 |
Recomendación de libros. Fomento de la lectura. |
|
51 |
Acercar a la poesía, conocer algunos poetas españoles. |
|
52 |
Dar a conocer novedades. Recomendar libros. Celebrar el día del libro. |
|
53 |
Día del libro. DIA de la biblioteca. |
|
54 |
Acercar a la poesía, conocer algunos poetas españoles. |
|
55 |
Acercar al autor y su obra. |
|
56 |
Formación de usuarios de la biblioteca. |
|
58 |
Juego de pistas: Matilda. Roald Dhal. Loqueleo |
Comprensión lectora. Fomento de la lectura. |
59 |
Memory:
Princesas olvidadas o desconocidas.
Philippe
Lechermeier y Rébecca Dautremer. Edelvives |
Comprensión lectora, memoria visual. |
61 |
¿De quién hablamos? El calcetín suicida. Mariasun Landa. Anaya |
Comprensión lectora. Personajes. |
63 |
¿De quién hablamos? El pequeño Otto ha desaparecido. Manfred Limmroth. Bruño |
Comprensión lectora. Personajes. |
66 |
Hacemos parejas: Vocabulario Mitológico |
Acercamiento a la Mitología. Vocabulario mitológico relacionar la Mitología con palabras de uso actual. |
67 |
Acercamiento a la Mitología. |
|
70 |
La frase falsa. Las raíces del mar. Fernando Alonso. Anaya |
Comprensión lectora. Memoria. |
72 |
Libro forum: Arturo y Clementina. Adela Turin y Nella Bosnia. Kalandraka |
Comprensión lectora. Expresión de opiniones. Igualdad de género. |
74 |
Amor
matemático: La recta y el
punto. |
Comprensión lectora. Motivación a la escritura. |
75 |
Acercar al autor y a su obra. |
|
77 |
Acercar a la poesía. |
|
83 |
Celebración del día del libro. |
|
84 |
Acercar al autor y a la obra. |
|
85 |
Taller de escritura. La rima y el ritmo en la poesía. |
|
86 |
La palabra clave. El faro del viento. Fernando Alonso. Anaya |
Comprensión lectora, memoria visual, identificación de valores. |
87 |
E_ Los misterios del Sr. Burdick: Los misterios del Sr. Burdick. Chris Van Allsburg. Fondo de Cultura Económica. |
Motivación a la escritura. Expresión escrita. Interpretación de una imagen. |
.88 |
El arenque rojo. Gonzalo Moure. SM |
Motivación a la escritura. Expresión escrita. Interpretación de una imagen. |
91 |
La frase falsa_Palabras de Caramelo. Palabras de Caramelo. Gonzalo Moure. Anaya. |
Fomentar la comprensión lectora. Obtener información de la lectura. Identificar en una frase lo que no se corresponde al libro leído. |
92 |
Motivar a la escritura. Presentar libros relacionados con el tema del desierto. |
|
94 |
Motivar a la escritura. Acercar a los alumnos/as al lenguaje poético. Jugar con el lenguaje |
|
96 |
Formación de usuarios. Conocer los distintos elementos de un libro. Adquirir vocabulario relacionado con los libros. |
|
98 |
Trabajar la imagen de los álbumes ilustrados. Sentimientos y valores en los álbumes ilustrados. |
|
100 |
Hacemos Haikus con sabor a té
|
Desarrollar el gusto por la poesía. Acercar a los alumnos a otra cultura. |
¡Vaya trabajazo Isabel!Sin duda ayudará a que muchos compañeros acerquen los buenos cuentos a los niños.A mi seguro que me sirve.Intentaré darle la máxima difusión.Gracias por tu dedicación.
ResponderEliminar