Materiales para la animación a la lectura


Aquí queremos compartir el trabajo que hemos realizado durante años las componentes del Grupo Abanico.
Son materiales para realizar animaciones a la lectura, talleres de escritura y otras actividades alrededor de las bibliotecas y el libro.

Podréis descargaros la carpeta con la guía para su realización y material para imprimir. También encontraréis algunas presentaciones de PowerPoint.
La mayoría de las actividades se centran en un libro.

No son actividades originales. Muchas de ellas se han elaborado a partir de las ponencias de las Jornadas de Bibliotecas Escolares de Fuenlabrada, de lecturas y sugerencias de profesionales de la animación, eso sí, modificadas para adaptarlas a nuestros centros, a nuestros alumnos y alumnas.

La clasificación por edades es orientativa, hemos puesto en forma muy breve los contenidos que pueden trabajar cada una de ellas por si os sirve de orientación.
Esperamos que os puedan ser útiles, al menos como ideas para realizar vuestras propias animaciones a la lectura.

Nos gustaría que, si las utilizáis y las consideráis útiles, nos lo comuniquéis por correo electrónico: isastre98@gmail.com

Igualmente, si tenéis cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotras en ese correo electrónico.

EDUCACIÓN INFANTIL


Título de la animación y libro para realizarla
Aspectos que trabaja
3
La lectura equivocada: El Sol que no tenía memoria. Enric Larreula. Colección Pan y chocolate. Teide
Comprensión lectora, memoria.
16
Conocimiento de los cuentos clásicos.
17
¿Está o no está? Miremos la casa. Anaya. Teresa Ribas. La Galera
Memoria visual, ilustración, vocabulario de la casa.
18
¿En qué estación están? Invierno Verano. Peter Firmin. Anaya.
Memoria visual, ilustración, vocabulario.
19
¿Dónde está?  Las tres mellizas ya van al colegio. M. Campany. Planeta.
Memoria visual, ilustración, vocabulario del colegio.
26
Comprensión lectora, memoria visual, ilustración.
27
¿Está o no está?. Las novias de Rufo y Trufo. Carmen iglesias. Edelvives
Comprensión lectora, memoria visual, ilustración.
29
¡Aquí está!: La selva de Sara. Emilio Urberuaga. Austral
Comprensión lectora. Vocabulario de animales.
37
Ordeno. Andersen: Pulgarcita. Editorial Parramon
Secuencia de la narración, ilustración.
42
Ordeno el cuento. Hago parejas. El gallo Kirico. Antonio R. Almódovar. Algaida
Comprensión lectora, secuenciación de la narración.
43
Busco imágenes: Cuentos clásicos en los que aparece un bosque.
Memoria visual, ilustración.
57
Los cuentos de la biblioteca: Leer un cuento cada semana y hacer un álbum con la portada, el título y su opinión
Comprensión lectora, memoria visual, ilustración.
60
Memory: El grillito silencioso. Eric Carle. Kokinos
Memoria visual, ilustración, vocabulario de insectos, saludos.
68
Conocemos la biblioteca 1: Soy un ratoncito
Conocimiento de la biblioteca.
76
Conocemos la biblioteca 2: Lluvia ratón de biblioteca
Conocimiento de la biblioteca.
83
Celebración del día del libro.
84
Acercar a los alumnos/as al libro y al autor.


PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA


Título de la animación y libro para realizarla

Aspectos que trabaja


1 El semáforo Hábitos en la biblioteca.

2  La lectura equivocada. El pájaro de colores. Max Bolliger.SM. Comprensión lectora, memoria.

3 La lectura equivocada. El sol que no tenía memoria. Enric Larreula. Colección Pan y chocolate. Teide Comprensión lectora, memoria.

5 ¿De quién es esto?  El muñeco de D. Bepo. Carmen Vázquez Vigo. SM. Comprensión lectora, memoria visual, ilustración.

6
¿Cuándo y dónde?  Macaco y Antón. Alfredo Gómez. SM
Comprensión lectora, secuencia narrativa.

7
La lectura equivocada. La montaña de los osos. Mas Bolliger. SM
Comprensión lectora, memoria.

13
Se escaparon del cuento.  El mejor regalo. Cornelis Wilkestuis. SM
Comprensión lectora, memoria visual, ilustración.

14
¡Aquí está!  Toribio y el sombrero mágico. Annegert Fuschshuber. Juventud.
Comprensión lectora, identificación de personajes.

27 ¿Está o no está? : Las novias de Rufo y Trufo. Carmen Carmen García Iglesias. Edelvives.

Comprensión lectora, memoria visual, ilustración.

30
La lectura equivocada/ onomatopeyas: Carlota reina de las letras o el rapto de la  ñ. Violeta Monreal. Anaya
Comprensión lectora, memoria.

35 Andersen: Cartas y Dominó. Conocer al autor y su obra.

36

Conocer al autor y su obra.

40 Hago parejas. ¿Quién soy yo?. Gianni Rodari. Edelvives Relacionar ilustración y texto. Vocabulario.
42 Ordeno el cuento.  Hago parejas.: El gallo Kirico. Antonio R. Almodóvar. algaida Comprensión lectora. Secuencia narrativa.
44
Ordeno y recito: La aventura formidable del hombrecillo indomable. Hans Traxler. Anaya
Comprensión lectora. Secuencia narrativa.
46
Buscamos al animal: Hermano de los osos. Kathe Recheis. Anaya
Comprensión lectora, identificación de personajes.
51 Los ........Poesía. Colección de poesías. Acercar la poesía. Conocer algunos poetas españoles
52 Pasarela de cuentos Dar a conocer novedades. Recomendar libros. Celebración el día del libro.
57 Los cuentos de la biblioteca: Leer un cuento cada semana y hacer un álbum con la portada, el título y su opinión Dar a conocer libros nuevos. Recomendar libros.
60 Memory El grillito silencioso. Eric Carle. Kokinos Memoria visual, ilustración, vocabulario de insectos, saludos.
62 Montamos el cuento: Historia de la manzana roja. Jan Loof. Kalandraka Secuencia temporal.
64 Recetas de cuentos express Escritura de cuentos.
69 Las cartas de Cuatro. Cuatro en casa. El Rebaño. Margarita del Mazo. La fragatina Motivación a la lectura, expresión de sentimientos y opiniones. La carta.
71 Cartas de libro Motivación a la lectura, recomendación de libros.
73 Maletas viajeras Motivación a la lectura. Colaboración de las familias.
77 Colección poesías del mar Acercar la poesía.
83 Museo del libro Celebración del día del libro.
84 Mi primer Platero Acercar a los alumnos/as al libro y al autor.
85 E_ Un mar de poemas Taller de escritura. La rima y el ritmo en la poesía.
93 El Pez Pérez Taller de escritura: trabalenguas
95 Cuentos con cuenta Taller de escritura: cuentos y ptoblemas
98 Presentaciones de cuentos Trabajar la imagen de los álbumes ilustrados. Sentimientos y valores en los álbumes ilustrados.



TERCERO Y CUARTO DE  PRIMARIA


Título de la animación y libro para realizarla

Aspectos que trabaja

1
Formación de usuarios, normas de la biblioteca.
4
Adivinanzas: Te la digo te la explico
Acercar al folklore y la tradición oral.
7  La lectura equivocada: La montaña de los osos. Max Bolliger. SM Comprensión lectora, memoria.
8
¿Dónde y cuándo?: El secreto de la arboleda. Fernando Lalana. SM
Secuencia narrativa.
9
¿Está o no está?: Kiwi. Carmen Posadas. SM.
Comprensión lectora, memoria, vocabulario.
1O
¿Está o no está?: El búho que tenía miedo a la oscuridad. Jil Tomlinson. Miñón
Comprensión lectora, memoria, vocabulario.
12
¿De quién hablamos?: Querida abuela...Tu Susi. Cristinne Nhöstinger. SM.
Comprensión lectora, personajes.
15
Se escaparon del cuento: El mensaje. Friedrich Recknaget. SM
Comprensión lectora, memoria visual, ilustración.
28
La frase Falsa: Fray Perico y su borrico. Juan Muñoz Martín. S.M.
Comprensión lectora, memoria.
31
El rompecabezas: La canción más bonita. Max Bolliger. SM
Comprensión lectora, secuencia narrativa.
32
Recomendación de libros.
34

Motivación a la escritura, recomendación de libros.
35
Acercar al autor y su obra.
36
Acercar al autor y su obra.
41
Acercar al autor y su obra.
45
¿De quién hablamos?: Un tiesto lleno de lápices. Juan Farias. Planeta Oxford
Comprensión lectora, personajes.
46
Buscamos al animal: Hermano de los osos. Kathe Recheis. Anaya
Comprensión lectora, personajes.
47
Verdadero o falso: Mumú. Hilda Perera. Bruño
Comprensión lectora, memoria.
51
Acercar a la poesía, conocer algunos poetas españoles.
52
Dar a conocer novedades. Recomendar libros. Celebrar el día del libro.
53
Día del libro. Día de la biblioteca.
54
Acercar a la poesía, conocer algunos poetas españoles.
55
Acercar al autor y su obra.
59
Memory: Princesas olvidadas o desconocidas. Philippe Lechermeier. Edelvives
Comprensión lectora, memoria visual.
62 Montamos el cuento: Historia de la manzana roja. Jan Loof. Kalandraka
Comprensión lectora, secuencia narrativa.
64Recetas de cuentos express
Escritura de cuentos.
65 Hacemos parejas: Historia de ninguno. Pilar Mateos. SM
Comprensión lectora, reconocimiento de personajes.
69 Las cartas de Cuatro. Cuatro en casa. El Rebaño. Margarita del Mazo. La Fragatina
Motivación a la lectura, expresión de sentimientos y opiniones. La carta.
77 Colección poesías del mar
Acercar a la poesía.
83 Museo del libro
Celebración del día del libro.
84 Mi primer Platero
Acercar al autor y a la obra.
85 E_ Un mar de poemas
Taller de escritura. La rima y el ritmo en la poesía.
86 La palabra clave. El faro del viento. Fernando Alonso. Anaya
Comprensión lectora, memoria visual, identificación de valores.
89 A ver si lo sabes. El robo del caballo de madera. Joaquín Aguirre Bellver. Anaya
Profundización el la lectura del texto. Identificación de valores.
90 ¿De quién hablamos? Musiki. Gonzalo Moure. SM
Identificación de personajes. Sentimientos y actitudes
93 El Pez Pérez Taller de escritura: trabalenguas
97 La portada
Motivar la lectura del libro.
Observar la relación entre la portada y el contenido del libro
98 Presentaciones de cuentos Trabajar la imagen de los álbumes ilustrados. Sentimientos y valores en los álbumes ilustrados.



QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA


Título de la animación y libro para realizarla

Aspectos que trabaja

4
Acercar al folklore y la tradición oral.
11
Te la digo, te la explico: Cipi. Mario Lodi. Alfaguara
Comprensión lectora. Adivinanzas.
20
La frase falsa: El árbol de los pájaros sin vuelo . Concha López Narváez. Anaya. Comprensión lectora, memoria.
21
 La portada: La tierra del oro ardiente. Ronimund H. Von Bissing.Bruño. Motivación a la lectura.
22
¿Antes o después?: El espejo del futuro. Jordi Sierra i  Fabra. Edebe. Compensión lectora. Secuencia narrativa.
23
¿De quién hablamos?: Yagú el lobo azul. Juan Antonio de la Iglesia. Edelvives. Comprensión lectora. Personajes.
24
El anticuento: Petronila
Características del cuento clásico.
25
La frase falsa: ¿Quién dice no a las drogas?. Ricardo Alcántara. Edelvives
Comprensión lectora. Memoria.
32
Recomendación de libros. Fomento de la lectura.
33
¿De quién hablamos? La máquina maravillosa. Elvira Menéndez. Bruño
Comprensión lectora. Personajes.
34
Motivación a la escritura, recomendación de libros.
35
Acercar al autor y a su obra.
36

Acercar al autor y a su obra.
38
Acercar al autor y a su obra.
39

Reconocer algunos tipos de narraciones.
41
Hago familias: Cuentos de Almodóvar
Acercar al autor y a su obra.
48
Recomenciación de libros. Fomento de la lectura
49
Libro Forum: Los amantes mariposa. Benjamin Lacombe. Edelvives
Comprensión lectora. Expresión de opiniones. Arquetipos literarios.
50
Recomendación de libros. Fomento de la lectura.
51 Los ....... Poesía. Colección de poesías Acercar a la poesía, conocer algunos poetas españoles.
52
Dar a conocer novedades. Recomendar libros. Celebrar el día del libro.
53
Día del libro. DIA de la biblioteca.
54
Acercar a la poesía, conocer algunos poetas españoles.
55
Acercar al autor y su obra.
56 Formación de usuarios: La CDU Formación de usuarios de la biblioteca.
58 Juego de pistas: Matilda. Roald Dhal. Loqueleo Comprensión lectora. Fomento de la lectura.
59
Memory: Princesas olvidadas o desconocidas. Philippe Lechermeier y Rébecca Dautremer. Edelvives

Comprensión lectora, memoria visual.
61 ¿De quién hablamos? El calcetín suicida. Mariasun Landa. Anaya Comprensión lectora. Personajes.
63 ¿De quién hablamos? El pequeño Otto ha desaparecido. Manfred Limmroth. Bruño Comprensión lectora. Personajes.
66 Hacemos parejas: Vocabulario Mitológico Acercamiento a la Mitología. Vocabulario mitológico relacionar la Mitología con palabras de uso actual.
67 Las cartas de los dioses griegos Acercamiento a la Mitología.
70 La frase falsa. Las raíces del mar. Fernando Alonso. Anaya Comprensión lectora. Memoria.
72 Libro forum: Arturo y Clementina. Adela Turin y Nella Bosnia. Kalandraka Comprensión lectora. Expresión de opiniones. Igualdad de género.
74 Amor matemático: La recta y el punto.
Norton Juster y Tomás Granados Salinas. Fondo de Cultura Económica

Comprensión lectora. Motivación a la escritura.
75 Una leyenda de Bécquer Acercar al autor y a su obra.
77 Colección poesías del mar Acercar a la poesía.
83 Museo del libro Celebración del día del libro.
84 Mi primer Platero Acercar al autor y a la obra.
85 E_ Un mar de poemas
Taller de escritura. La rima y el ritmo en la poesía.
86 La palabra clave. El faro del viento. Fernando Alonso. Anaya Comprensión lectora, memoria visual, identificación de valores.
87  E_ Los misterios del Sr. Burdick:
Los misterios del Sr. Burdick. Chris Van Allsburg. Fondo de Cultura Económica.
Motivación a la escritura. Expresión escrita. Interpretación de una imagen.
.88 E_ El arenque rojo.
El arenque rojo. Gonzalo Moure. SM
Motivación a la escritura. Expresión escrita. Interpretación de una imagen.
91 La frase falsa_Palabras de Caramelo.
 Palabras de Caramelo. Gonzalo Moure. Anaya.
Fomentar la comprensión lectora. Obtener información de la lectura. Identificar en una frase lo que no se corresponde al libro leído.
92 E_Sentir el desierto
Motivar a la escritura.
Presentar libros relacionados con el tema del desierto. 
94 E_ Las Pócimas
Motivar a la escritura. Acercar a los alumnos/as al lenguaje poético.
Jugar con el lenguaje
96 F_ Cómo es un libro
Formación de usuarios. Conocer los distintos elementos de un libro.
Adquirir vocabulario relacionado con los libros.  
98 Presentaciones de cuentos Trabajar la imagen de los álbumes ilustrados. Sentimientos y valores en los álbumes ilustrados.


1 comentario:

  1. ¡Vaya trabajazo Isabel!Sin duda ayudará a que muchos compañeros acerquen los buenos cuentos a los niños.A mi seguro que me sirve.Intentaré darle la máxima difusión.Gracias por tu dedicación.

    ResponderEliminar