Aquí queremos compartir el trabajo que hemos realizado durante años las componentes del Grupo Abanico.
Son materiales para realizar animaciones a la lectura, talleres de escritura y otras actividades alrededor de las bibliotecas y el libro.
Podréis descargaros la carpeta con la guía para su realización y material para imprimir. También encontraréis algunas presentaciones de PowerPoint.
La mayoría de las actividades se centran en un libro.
No son actividades originales. Muchas de ellas se han elaborado a partir de las ponencias de las Jornadas de Bibliotecas Escolares de Fuenlabrada, de lecturas y sugerencias de profesionales de la animación, eso sí, modificadas para adaptarlas a nuestros centros, a nuestros alumnos y alumnas.
La clasificación por edades es orientativa, hemos puesto en forma muy breve los contenidos que pueden trabajar cada una de ellas por si os sirve de orientación.
Esperamos que os puedan ser útiles, al menos como ideas para realizar vuestras propias animaciones a la lectura.
Nos gustaría que, si las utilizáis y las consideráis útiles, nos lo comuniquéis por correo electrónico: isastre98@gmail.com
Igualmente, si tenéis cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotras en ese correo electrónico.
Igualmente, si tenéis cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotras en ese correo electrónico.
EDUCACIÓN INFANTIL
Nº
|
Título
de la animación y libro para realizarla
|
Aspectos
que trabaja
|
3
|
La
lectura equivocada:
El Sol que no tenía memoria. Enric Larreula. Colección Pan y
chocolate. Teide
|
Comprensión
lectora, memoria.
|
16
|
Conocimiento
de los cuentos clásicos.
|
|
17
|
¿Está
o no está?
Miremos la casa. Anaya. Teresa Ribas. La Galera
|
Memoria
visual, ilustración, vocabulario de la casa.
|
18
|
¿En
qué estación están?
Invierno Verano. Peter Firmin. Anaya.
|
Memoria
visual, ilustración, vocabulario.
|
19
|
¿Dónde
está?
Las tres mellizas ya van al colegio. M.
Campany. Planeta.
|
Memoria
visual, ilustración, vocabulario del colegio.
|
26
|
Se
escaparon del cuento
La Cenicienta
|
Comprensión
lectora, memoria visual, ilustración.
|
27
|
¿Está
o no está?.
Las novias de Rufo y Trufo. Carmen iglesias. Edelvives
|
Comprensión
lectora, memoria visual, ilustración.
|
29
|
¡Aquí
está!:
La selva de Sara. Emilio Urberuaga. Austral
|
Comprensión
lectora. Vocabulario de animales.
|
37
|
Ordeno.
Andersen:
Pulgarcita. Editorial
Parramon
|
Secuencia
de la narración, ilustración.
|
42
|
Ordeno
el cuento. Hago parejas.
El gallo Kirico. Antonio R. Almódovar. Algaida
|
Comprensión
lectora, secuenciación de la narración.
|
43
|
Busco
imágenes:
Cuentos clásicos en los que aparece un bosque.
|
Memoria
visual, ilustración.
|
57
|
Los
cuentos de la biblioteca:
Leer un cuento cada semana y hacer un álbum con la portada, el
título y su opinión
|
Comprensión
lectora, memoria visual, ilustración.
|
60
|
Memory:
El grillito silencioso. Eric Carle. Kokinos
|
Memoria
visual, ilustración, vocabulario de insectos, saludos.
|
68
|
Conocemos
la biblioteca 1:
Soy un ratoncito
|
Conocimiento
de la biblioteca.
|
76
|
Conocemos
la biblioteca 2:
Lluvia ratón de biblioteca
|
Conocimiento
de la biblioteca.
|
83
|
Celebración
del día del libro.
|
|
84
|
Acercar
a los alumnos/as al libro y al autor.
|
PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA
Nº |
Título de la animación y libro para realizarla |
Aspectos que trabaja
|
|
1 | El semáforo |
Hábitos en la biblioteca. |
|
2 | La lectura
equivocada. El pájaro de colores.
Max Bolliger.SM. |
Comprensión lectora, memoria. |
|
3 | La lectura
equivocada. El sol que no tenía
memoria. Enric Larreula. Colección Pan y chocolate. Teide |
Comprensión lectora, memoria. |
|
5 | ¿De quién es esto?
El muñeco de D. Bepo. Carmen Vázquez Vigo. SM. |
Comprensión lectora, memoria visual,
ilustración. |
|
6 |
¿Cuándo y
dónde? Macaco y Antón. Alfredo
Gómez. SM
|
Comprensión
lectora, secuencia narrativa.
|
|
7 |
La lectura
equivocada. La montaña de los
osos. Mas Bolliger. SM
|
Comprensión
lectora, memoria.
|
|
13 |
Comprensión
lectora, memoria visual, ilustración.
|
||
14 |
Comprensión
lectora, identificación de personajes.
|
||
27 | ¿Está o no
está? : Las novias de Rufo y Trufo. Carmen Carmen García
Iglesias. Edelvives. |
Comprensión lectora, memoria visual,
ilustración. |
|
30 |
La lectura
equivocada/ onomatopeyas: Carlota reina de las letras o el rapto de la
ñ. Violeta Monreal. Anaya
|
Comprensión
lectora, memoria.
|
|
35 | Andersen:
Cartas y Dominó. |
Conocer al autor y
su obra. |
|
36 |
Conocer al autor y
su obra. |
||
40 | Hago
parejas. ¿Quién soy yo?. Gianni Rodari. Edelvives |
Relacionar
ilustración y texto. Vocabulario. |
|
42 | Ordeno el
cuento. Hago parejas.: El gallo Kirico. Antonio
R. Almodóvar. algaida |
Comprensión lectora.
Secuencia narrativa. |
|
44 |
Comprensión lectora. Secuencia narrativa.
|
||
46 |
Comprensión
lectora, identificación de personajes.
|
||
51 | Los
........Poesía. Colección de poesías. |
Acercar la poesía. Conocer algunos poetas
españoles |
|
52 | Pasarela de
cuentos |
Dar a conocer novedades. Recomendar
libros. Celebración el día del libro. |
|
57 | Los cuentos
de la biblioteca: Leer un cuento
cada semana y hacer un álbum con la portada, el título y su opinión |
Dar a conocer libros nuevos. Recomendar
libros. |
|
60 | Memory El grillito silencioso. Eric Carle. Kokinos |
Memoria visual, ilustración, vocabulario
de insectos, saludos. |
|
62 | Montamos el
cuento: Historia de la manzana roja.
Jan
Loof. Kalandraka |
Secuencia temporal. |
|
64 | Recetas de
cuentos express |
Escritura de cuentos. |
|
69 | Las cartas
de Cuatro. Cuatro en casa. El
Rebaño. Margarita del Mazo. La fragatina |
Motivación a la lectura, expresión de
sentimientos y opiniones. La carta. |
|
71 | Cartas de
libro |
Motivación a la lectura, recomendación de
libros. |
|
73 | Maletas
viajeras |
Motivación a la lectura. Colaboración de
las familias. |
|
77 | Colección
poesías del mar |
Acercar la poesía. |
|
83 | Museo del
libro |
Celebración del día del libro. |
|
84 | Mi primer
Platero |
Acercar a los alumnos/as al libro y al
autor. |
|
85 | E_ Un mar de
poemas |
Taller de escritura. La rima y el ritmo en
la poesía. |
|
93 | El Pez Pérez |
Taller de escritura: trabalenguas |
|
95 | Cuentos con
cuenta |
Taller de escritura: cuentos y ptoblemas |
|
98 | Presentaciones
de cuentos |
Trabajar la imagen de los álbumes ilustrados. Sentimientos y valores en los álbumes ilustrados. |
TERCERO Y CUARTO DE
PRIMARIA
Nº
|
Título de la
animación y libro para realizarla
|
Aspectos
que trabaja
|
1 |
Formación de
usuarios, normas de la biblioteca.
|
|
4 |
Adivinanzas: Te la digo te la explico
|
Acercar al
folklore y la tradición oral.
|
7 |
La lectura
equivocada: La montaña de los
osos. Max Bolliger. SM |
Comprensión lectora, memoria. |
8 |
¿Dónde y
cuándo?: El secreto de la
arboleda. Fernando Lalana. SM
|
Secuencia
narrativa.
|
9 |
¿Está o no
está?: Kiwi. Carmen Posadas. SM.
|
Comprensión
lectora, memoria, vocabulario.
|
1O |
¿Está o no
está?: El búho que tenía miedo a
la oscuridad. Jil Tomlinson. Miñón
|
Comprensión lectora, memoria, vocabulario. |
12 |
Comprensión
lectora, personajes.
|
|
15 |
Comprensión
lectora, memoria visual, ilustración.
|
|
28 |
La frase
Falsa: Fray Perico y su borrico.
Juan Muñoz Martín. S.M.
|
Comprensión
lectora, memoria.
|
31
|
Comprensión
lectora, secuencia narrativa.
|
|
32
|
Recomendación
de libros.
|
|
34
|
|
Motivación a la escritura, recomendación de libros.
|
35
|
Acercar al autor y su obra.
|
|
36
|
Acercar al autor y su obra.
|
|
41
|
Acercar al autor y su obra.
|
|
45
|
¿De quién
hablamos?: Un tiesto lleno de
lápices. Juan Farias. Planeta Oxford
|
Comprensión
lectora, personajes.
|
46
|
Comprensión
lectora, personajes.
|
|
47
|
Comprensión
lectora, memoria.
|
|
51
|
Acercar a la poesía, conocer algunos poetas españoles.
|
|
52
|
Dar a conocer
novedades. Recomendar libros. Celebrar el día del libro.
|
|
53
|
Día del libro. Día de la biblioteca.
|
|
54
|
Acercar a la poesía, conocer algunos poetas españoles.
|
|
55
|
Acercar al autor y su obra.
|
|
59
|
Comprensión lectora, memoria visual.
|
|
62 | Montamos el
cuento: Historia de la manzana
roja. Jan Loof. Kalandraka |
Comprensión
lectora, secuencia narrativa.
|
64 | Recetas de cuentos express |
Escritura de
cuentos.
|
65 | Hacemos
parejas: Historia de ninguno.
Pilar Mateos. SM |
Comprensión
lectora, reconocimiento de personajes.
|
69 | Las cartas
de Cuatro. Cuatro en casa. El
Rebaño. Margarita del Mazo. La Fragatina |
Motivación a la
lectura, expresión de sentimientos y opiniones. La carta.
|
77 | Colección poesías del mar |
Acercar a la
poesía.
|
83 | Museo del
libro |
Celebración del
día del libro.
|
84 | Mi primer
Platero |
Acercar al
autor y a la obra.
|
85 | E_ Un mar de
poemas |
Taller de
escritura. La rima y el ritmo en la poesía.
|
86 | La palabra
clave. El faro del viento.
Fernando Alonso. Anaya |
Comprensión
lectora, memoria visual, identificación de valores.
|
89 | A ver si lo
sabes.
El robo del caballo de madera. Joaquín Aguirre Bellver. Anaya |
Profundización
el la lectura del texto. Identificación de valores.
|
90 | ¿De quién
hablamos?
Musiki. Gonzalo Moure. SM |
Identificación
de personajes. Sentimientos y actitudes
|
93 | El Pez Pérez |
Taller de escritura: trabalenguas |
97 | La portada |
Motivar la lectura del libro.
Observar la relación entre la portada y el contenido del libro |
98 | Presentaciones
de cuentos |
Trabajar la imagen de los álbumes ilustrados. Sentimientos y valores en los álbumes ilustrados. |
QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA
Nº |
Título de la animación y libro para
realizarla |
Aspectos
que trabaja
|
4
|
Acercar al folklore y la tradición oral. |
|
11
|
Te la digo,
te la explico: Cipi. Mario Lodi.
Alfaguara
|
Comprensión lectora. Adivinanzas. |
20
|
La frase
falsa: El árbol de los pájaros sin
vuelo . Concha López Narváez. Anaya. |
Comprensión lectora, memoria. |
21
|
La
portada: La
tierra del oro ardiente. Ronimund H. Von Bissing.Bruño. |
Motivación a la lectura. |
22
|
¿Antes o
después?: El espejo del futuro.
Jordi Sierra i Fabra. Edebe. |
Compensión lectora. Secuencia narrativa. |
23
|
¿De quién
hablamos?: Yagú el lobo azul. Juan
Antonio de la Iglesia. Edelvives. |
Comprensión lectora. Personajes. |
24
|
El
anticuento:
Petronila
|
Características del cuento clásico.
|
25
|
La frase
falsa:
¿Quién dice no a las drogas?. Ricardo Alcántara. Edelvives
|
Comprensión lectora. Memoria.
|
32
|
Recomendación de libros. Fomento de la lectura.
|
|
33
|
¿De quién
hablamos? La
máquina maravillosa. Elvira Menéndez. Bruño
|
Comprensión lectora. Personajes.
|
34
|
Motivación a la escritura, recomendación de libros.
|
|
35
|
Acercar al autor y a su obra.
|
|
36
|
|
Acercar al autor y a
su obra. |
38
|
Acercar al autor y a su obra.
|
|
39
|
|
Reconocer algunos tipos de narraciones.
|
41
|
Hago
familias:
Cuentos de Almodóvar
|
Acercar al autor y a su obra.
|
48
|
Recomenciación de libros. Fomento de la lectura
|
|
49
|
Libro Forum: Los amantes mariposa. Benjamin Lacombe. Edelvives
|
Comprensión
lectora. Expresión de opiniones. Arquetipos literarios.
|
50
|
Recomendación de libros. Fomento de la
lectura. |
|
51 | Los ....... Poesía. Colección de poesías | Acercar a la poesía,
conocer algunos poetas españoles. |
52
|
Dar a conocer novedades. Recomendar
libros. Celebrar el día del libro. |
|
53
|
Día del libro. DIA
de la biblioteca. |
|
54
|
Acercar a la poesía,
conocer algunos poetas españoles. |
|
55
|
Acercar al autor y
su obra. |
|
56 | Formación de
usuarios: La CDU |
Formación de usuarios de la biblioteca. |
58 | Juego de
pistas: Matilda. Roald Dhal. Loqueleo |
Comprensión lectora. Fomento de la
lectura. |
59
|
Comprensión lectora,
memoria visual. |
|
61 | ¿De quién
hablamos? El calcetín suicida.
Mariasun Landa. Anaya |
Comprensión lectora. Personajes. |
63 | ¿De quién
hablamos? El pequeño Otto ha
desaparecido. Manfred Limmroth. Bruño |
Comprensión lectora. Personajes. |
66 | Hacemos
parejas: Vocabulario Mitológico |
Acercamiento a la Mitología. Vocabulario
mitológico relacionar la Mitología con palabras de uso actual. |
67 | Las cartas
de los dioses griegos |
Acercamiento a la Mitología. |
70 | La frase
falsa. Las raíces del mar. Fernando Alonso. Anaya |
Comprensión lectora. Memoria. |
72 | Libro forum: Arturo y Clementina. Adela Turin y Nella Bosnia.
Kalandraka |
Comprensión lectora. Expresión de
opiniones. Igualdad de género. |
74 | Amor
matemático: La recta y el punto. Norton Juster y Tomás Granados Salinas. Fondo de Cultura Económica |
Comprensión lectora. Motivación a la
escritura. |
75 | Una leyenda
de Bécquer |
Acercar al autor y a su obra. |
77 | Colección
poesías del mar |
Acercar a la poesía. |
83 | Museo del
libro |
Celebración del día del libro. |
84 | Mi primer
Platero |
Acercar al autor y a la obra. |
85 | E_ Un mar de
poemas |
Taller de
escritura. La rima y el ritmo en la poesía.
|
86 |
La palabra
clave. El
faro del viento. Fernando Alonso. Anaya |
Comprensión lectora, memoria visual, identificación
de valores. |
87 | E_ Los
misterios del Sr. Burdick: Los misterios del Sr. Burdick. Chris Van Allsburg. Fondo de Cultura Económica. |
Motivación a la escritura. Expresión
escrita. Interpretación de una imagen. |
.88 | E_ El
arenque rojo. El arenque rojo. Gonzalo Moure. SM |
Motivación a la escritura. Expresión
escrita. Interpretación de una imagen. |
91 | La frase
falsa_Palabras de Caramelo. Palabras de Caramelo. Gonzalo Moure. Anaya. |
Fomentar la comprensión lectora. Obtener
información de la lectura. Identificar en una frase lo que no se corresponde
al libro leído.
|
92 | E_Sentir el
desierto |
Motivar
a la escritura.
Presentar
libros relacionados con el tema del desierto.
|
94 | E_ Las
Pócimas |
Motivar
a la escritura. Acercar a los alumnos/as al lenguaje
poético.
Jugar con el lenguaje
|
96 | F_ Cómo es
un libro |
Formación de usuarios. Conocer los distintos elementos
de un libro.
Adquirir vocabulario relacionado con los libros.
|
98 | Presentaciones
de cuentos |
Trabajar la imagen de los álbumes ilustrados. Sentimientos y valores en los álbumes ilustrados. |
¡Vaya trabajazo Isabel!Sin duda ayudará a que muchos compañeros acerquen los buenos cuentos a los niños.A mi seguro que me sirve.Intentaré darle la máxima difusión.Gracias por tu dedicación.
ResponderEliminar