viernes, 15 de noviembre de 2013

Sembramos literatura, recogemos lectores

 

El pasado mes de septiembre se celebraron en el Centro Cultural "Parque de la Paz" de Fuenlabrada las XIX Jornadas de Bibliotecas Escolares con el lema que da título a esta entrada.

Asistimos alrededor de 60 personas entre maestras y bibliotecarias. Fueron tres días de encuentro entre profesionales del libro infantil que nos aportaron conocimiento, entusiasmo, disfrute y ánimo a todos los participantes.










 En los ratos libres los asistentes pudimos disfrutar de la Exposición de trabajos realizados en los colegios de Fuenlabrada, con motivo de los Encuentros con Autor de la Feria del Libro. Los profesores de esta localidad cada año nos muestran su creatividad y la de su alumnado, poniendo en comunicación a la narrativa con la expresión escrita y plástica.




 
También pudimos recoger una semilla de lectores o hacer una siembra personal en los semilleros que las abanicas habían dispuesto a la entrada de la exposición.
 
 


Las Jornadas fueron inauguradas por representantes del ayuntamiento, del grupo Abanico y de las Bibliotecas Municipales. ¡Qué suerte tenemos al tener a estas personas que se ocupan de que sigan vivas las bibliotecas de nuestros coles!
 

 
Durante los dos primeros días todos los participantes disfrutamos de 4 talleres:
 

  Con ANTONIO RUBIO le hicimos fiestas al libro y pensamos juntos para que leemos, cuál es nuestro libro favorito... hicimos poesias y nos sorprendimos con algunos libros que él nos trajo.
 

  
PEP BRUNO nos ayudó a sacar nuestra vena de escritores, dándonos sugerencias tales como: hacer Abecedarios, libros de contar,de cómo extrañar la realidad, libros de catálogos,generados a partir de una pregunta o a partir de ilustraciones.
 
 

 
RAQUEL LÓPEZ nos recordó lo importante que es seleccionar bien los libros que damos a nuestros chicos y lo hicimos pensando juntos libros que sirvan para...
¡Qué bien que ella antes nos hizó y llevó una buena selección, para analizar y reflexionar juntas!
 
 
 
CHUS OTERO recoge en sus libros dinámicas de todas las formas y colores, con ella estuvimos de acuerdo en que somos mediadores entre el libro y el infante, para ello nos enseñó algunas dinámicas: Nos presentó un libro como si fuera una persona, describiendo su cara/ portada; familia padres/autores...Adivinamos títulos de libro: cuando falta una palabra, leyendo el inicio del cuento . Ordenamos palabras para formar títulos de libros.Creamos  cuentos en abanico.
 

 
 
El último día tuvimos con nosotros a FEDERICO MARTÍN NEBRÁS que impartió la conferencia titulada:
 
POR UNA  EDUCACIÓN LITERARIA EN LA ESCUELA
 
Federico comienza su charla recitando dos veces un poema dedicado al grupo Abanico, ganador el año pasado del premio Pep Sempere del colectivo Pizpirigaña.
Pasa a hacer una defensa de cómo debe de ser la escuela:

 PÚBLICA, LAICA, LÚDICA Y LITERARIA.
INFANCIA significa mudo, sin palabras. Valle Inclán decía que los niños iban a la escuela a oír palabras que en su casa no oyen jamás. El maestro es el que bien habla, el portador de palabras, el que mejor hablaba de la tribu.
La lectura en voz alta es el origen de la lectura, la silenciosa viene luego cuando ya hay conciencia de la semántica.
Contar se cuenta con el rostro, con la voz y con las manos.
El tiempo es olor y la literatura es aroma (Madame Bovary).
El maestro debe conocer la literatura con profundidad porque es la historia de la humanidad.
Hablar para pensar. Leer, reflexionar sobre lo que ha oído, leído. El hombre es verbívoro.
El niño tiende a desobedecer lo que se le dice y a imitar lo que ve hacer.
El poeta vigila y recoge los textos, luego les pone su nombre.
El anciano es el que solo tiene palabras. Son importantes las nanas, los primeros cuentos acumulativos, de fórmula, los maravillosos son simbólicos.
Animar a leer es tener libros entre las manos.
La literatura está inventada para defenderse de la realidad. Habla de estos cinco temas: la casa, alimento, vestido, vida y muerte, sexualidad.
Nos quedaría hablar de la sintaxis de los niños y de los jóvenes. La adolescencia es la etapa del subjuntivo (posibilidad, duda, deseo).
Acaba su conferencia contándonos algunos cuentos, entre ellos el de Vamos a cazar un oso y  Un bicho extraño…
 
                  
 
Dos integrantes del grupo Abanico enseñaron el material que a lo largo de este curso han elaborado: JUEGO DE CARTAS DE LOS HERMANOS GRIMM, y cómo no, también jugamos todas juntas
 

Las jornadas se clausuraron con el espectáculo de ANA GRIOTT Narradoras de la noche con la que reímos, lloramos, nos extasiamos y disfrutamos durante un largo tiempo, pero no tanto que diera tiempo a aburrirse, claro que eso fué por la pericia de la cuentacuentos que no dió lugar a ello.
 

 
 
En resumen, tres días de lujo en los que acumulamos energía para el curso que comenzábamos, ya estamos pensando en las siguientes, que serán las XX y en las que os esperamos a todos y a todas de nuevo.
 
 

 

 
 
 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario