Aquí os dejamos la experiencia del CEIP NUESTRA SEÑORA DEL LUCERO – MADRID ( 6º de primaria)
UN DIARIO DE VIAJE CON IMAGINACIÓN
Este era el objetivo final, pero los previos, como siempre,
fueron muy importantes y decisivos.
Lo primero fueron palabras. Cada chico o chica elaboró una nube en la que priorizaba aquellos
conceptos que consideraban más cercanos al término “viajar”.
Después surgieron planteamientos más o menos filosóficos o
históricos: por qué, para qué, cuándo, dónde…viajamos, ¿Qué ha movido al hombre a viajar a lo largo
de la historia?...
En algún momento de estas reflexiones, llegamos al poema de
Kavafis: “Viaje a Ítaca “Después de comentarlo decidimos hacer nuestras propias
recreaciones.
SI
VAS A VIAJAR
Mete en tu maleta
un par de hadas y un dragón
para que sobre fantasía
y no falte
valor.
No olvides una
bata blanca
con todas sus variedades,
para llenarla de color
a lo largo de tus viajes.
Y por último, una nube,
Para que el cielo viaje contigo,
Y así, tendrás un amigo…
Por fin, nos enfrentamos al proyecto inicial que era “ Un
viaje en el Orient spress”. Este tenía tres apartados: La investigación, la
creación literaria y el trabajo plástico.
Investigación:
necesitábamos conocer los países por los que se desplazaba el tren desde París
a Estambul ( sobre un mapa de Europa se
trazó el recorrido) , y entre todos se elaboró un guión para buscar y recoger
información. Después se crearon grupos con un responsable que coordinaba el
trabajo (Se utilizó Internet y la biblioteca). Una vez organizado y revisado
todo el material, se presentó en un gran mural a toda la clase. Después todos
los murales pasaron a formar parte de la exposición.
Creación literaria: Se
inició, inventando un personaje, sin escatimar detalles ( físicos, de carácter,
de su familia e historia personal…), que nos servirían en el relato. Un día
elegido comenzaba el viaje en París y todos los personajes iniciaban su diario.
Se dedicó una sesión para leer lo escrito y esto
ocasionaba que en la jornada siguiente las historias comenzaban a
entremezclarse. Hubo personajes con mucho éxito, dependía del carisma del
protagonista o del entusiasmo con el que lo presentaba su autor, pero todos
terminaban estando presentes en las historias que se exponían.
A medida que el viaje avanzaba los chicos y chicas, junto
con sus alter-ego fueron creando una trama de un auténtico relato de misterio.
Plástica: De
manera paralela al trabajo de creación literaria, Se fue fabricando un cuaderno de viaje. Se utilizaron cajas de
galletas que se forraron con trozos de mapas viejos. En este cuaderno se
colocaron el diario, los fotomontajes, los planos de las ciudades, entradas de
museos, dibujos, postales…
Todos
los trabajos se presentaron en una exposición para que fuera visitada por el
resto del colegio.
¡Un proyecto maravilloso! ¡Enhorabuena a todos los chicos y chicas que lo han llevado a cabo, y a su profe! Me hubiera encantado ver la exposición de los trabajos.
ResponderEliminar¡Seguid así!
¡Un proyecto maravilloso! ¡Enhorabuena a todos los chicos y chicas que lo han llevado a cabo, y a su profe! Me hubiera encantado ver la exposición de los trabajos.
ResponderEliminar¡Seguid así!