domingo, 15 de enero de 2017

UN DIARIO DE VIAJE CON IMAGINACIÓN

Aquí os dejamos la experiencia del CEIP NUESTRA SEÑORA DEL LUCERO – MADRID ( 6º de primaria)

UN DIARIO DE VIAJE CON IMAGINACIÓN
Este era el objetivo final, pero los previos, como siempre, fueron muy importantes y decisivos.
Lo primero fueron palabras. Cada chico o chica elaboró  una nube en la que priorizaba aquellos conceptos que consideraban más cercanos al término “viajar”.
Después surgieron planteamientos más o menos filosóficos o históricos: por qué, para qué, cuándo, dónde…viajamos,  ¿Qué ha movido al hombre a viajar a lo largo de la historia?...
En algún momento de estas reflexiones, llegamos al poema de Kavafis: “Viaje a Ítaca “Después de comentarlo decidimos hacer nuestras propias recreaciones.      

  SI  VAS  A  VIAJAR 
Mete en tu maleta    
un par de hadas y un dragón
para que sobre fantasía
y  no falte valor.                            
No  olvides una bata blanca
con todas sus variedades,
para llenarla de color
a lo largo de tus viajes.
Y por último, una nube,
Para que el cielo viaje contigo,
Y así, tendrás un amigo…

Por fin, nos enfrentamos al proyecto inicial que era “ Un viaje en el Orient spress”. Este tenía tres apartados: La investigación, la creación literaria y el trabajo plástico.

Investigación: necesitábamos conocer los países por los que se desplazaba el tren desde París a Estambul ( sobre un mapa  de Europa se trazó el recorrido) , y entre todos se elaboró un guión para buscar y recoger información. Después se crearon grupos con un responsable que coordinaba el trabajo (Se utilizó Internet y la biblioteca). Una vez organizado y revisado todo el material, se presentó en un gran mural a toda la clase. Después todos los murales pasaron a formar parte de la exposición. 




Creación literaria: Se inició, inventando un personaje, sin escatimar detalles ( físicos, de carácter, de su familia e historia personal…), que nos servirían en el relato. Un día elegido comenzaba el viaje en París y todos los personajes iniciaban su diario.
Se dedicó una sesión para  leer  lo escrito y esto ocasionaba que en la jornada siguiente las historias comenzaban a entremezclarse. Hubo personajes con mucho éxito, dependía del carisma del protagonista o del entusiasmo con el que lo presentaba su autor, pero todos terminaban estando presentes en las historias que se exponían.
A medida que el viaje avanzaba los chicos y chicas, junto con sus alter-ego fueron creando una trama de un auténtico relato de misterio.
El tren realizaba paradas en diferente ciudades del recorrido, y en el diario los personajes se fotografiaban (hicieron montajes en el ordenador) y describían monumentos que les habían impresionado en su paseo (les obligó a manejar guías turísticas en papel o en Internet).













Plástica: De manera paralela al trabajo de creación literaria, Se fue fabricando un  cuaderno de viaje. Se utilizaron cajas de galletas que se forraron con trozos de mapas viejos. En este cuaderno se colocaron el diario, los fotomontajes, los planos de las ciudades, entradas de museos, dibujos, postales…



Todos los trabajos se presentaron en una exposición para que fuera visitada por el resto del colegio.











2 comentarios:

  1. ¡Un proyecto maravilloso! ¡Enhorabuena a todos los chicos y chicas que lo han llevado a cabo, y a su profe! Me hubiera encantado ver la exposición de los trabajos.

    ¡Seguid así!

    ResponderEliminar
  2. ¡Un proyecto maravilloso! ¡Enhorabuena a todos los chicos y chicas que lo han llevado a cabo, y a su profe! Me hubiera encantado ver la exposición de los trabajos.

    ¡Seguid así!

    ResponderEliminar