domingo, 23 de marzo de 2014

Gustavo Martín Garzo





Tres libros que hemos leído los participantes en la sesión del pasado sábado, 15 de marzo, en el seminario de Literatura Infantil Ana Pelegrín, con el objetivo de degustar este sabroso menú con anterioridad al encuentro con su autor.
El día amaneció soleado y alegre, buen preludio de lo que íbamos a disfrutar a lo largo de la mañana. Al llegar a la sala y ver a Gustavo Martín Garzo allí sentado, al lado de nuestro anfitrión, Federico Martín Nebrás, unos y otras pensamos y recordamos el canto del ruiseñor, la hija del carcelero, el país dónde las niñas no tenían manos...
Pero, sobre todo, esa CASA DE PALABRAS que es una casa con muchas puertas...
Si pasas a través de ellas encuentras historias, escritores, poetas, pensadores...que te ayudan a conocer los cuentos, los niños, sus miedos, sus deseos, sus ilusiones, sus pensamientos más oscuros y también los más claros.
Leyendo este libro hemos recordado los cuentos populares (Andersen, Grimm, Perrault), la Caperucita de Carmen Martín Gaite, la mitología, a investigadores de la literatura infantil como Chesterton, Walter Benjamín y Bruno Betelheim.
Efectivamente, como se esperaba, la mañana transcurrió plena de sentido, de contenido con auténtico significado, Gustavo nos dejó una puerta abierta, la de la necesidad de seguir buscando, indagando en ese mundo de ficción, ya que como él dice: 


Los cuentos, puede que no sean reales, pero hablan de la verdad

Reafirmó en nosotros la necesidad de seguir contando cuentos a nuestros niños:

Un cuento es una casa de palabras, un refugio frente a las angustias que provocan las incertidumbres de la vida

El adulto  quiere que el niño al que ama sea feliz y ese deseo le lleva a contarle historias que le dicen que es posible encontrar un lugar sin miedo

Al finalizar la sesión nos quedamos con ganas de más, pero nos consolamos pensando que tenemos sus libros para seguir aprendiendo y dando a cada uno de nuestros escuchantes aquello que más necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario